La jefa del Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció el pasado 19 de mayo el apoyo para aquellos niños y niñas que perdieron a sus padres debido a la pandemia por COVID-19 y detalló que no quedarán desamparados por el gobierno de la Ciudad de México por lo cual se les otorgará una BECA LEONA VICARIO.

El Programa Beca Leona Vicario tiene como principal objetivo apoyar a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses,  que viven situaciones de alta vulnerabilidad que se encuentran en extrema pobreza, cuyas madres, padres o tutores han fallecido (actualmente por COVID-19), tienen una incapacidad permanente que les impide trabajar y/o se encuentran privados de su libertad, o que son hijas e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber , así como de madres o padres solos jefes de familia en situación de pobreza extrema. 

¿Cuáles son los criterios de selección?

Estar inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado y educación en línea, a excepción de niñas y niños 0 a 3 años de edad.

¿Cuál es el monto de la beca?

Apoyo monetario mensual de $ 832.00 (Ochocientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.).

Documentación requerida de la niña o niño solicitante (Original y copia por ambos lados):

  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Para niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en caso de estar inscritos en algún Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), presentar documento que acredite su ingreso.
  • Para niñas, niños y adolescentes en edad escolar, constancia escolar correspondiente al ciclo escolar vigente con fecha de expedición no mayor a dos meses de su presentación en el Área de Atención Ciudadana del programa y en su caso Cartilla de Educación Básica del ciclo escolar anterior, firmado y sellado por la autoridad escolar.
  • En caso de quienes sean beneficiarios del Programa Becas Escolares de la Ciudad de México, “Mi Beca para Empezar”, copia del registro electrónico.
  • Para el caso de personas connacionales retornados, migrantes refugiados o apátridas, se aceptará el documento expedido por la escuela última en donde haya cursado o algún documento equivalente al emitido por el consulado del país de origen o la Secretaría de Gobernación a través del a Comisión de Ayuda al Refugiado (COMAR), o el Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en original y copia.

La entrega de la documentación será durante días hábiles en un horario de 09:00 a 15:00 horas, de acuerdo con la Alcaldía donde vivan; los domicilios de los Módulos pueden ser consultados en la página http://dif.cdmx.gob.mx/directorio-de-centros-dif-cdmx

Para más información:

Tienes alguna duda o te gustaría compartir alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!