El Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras consiste en un apoyo económico destinado a la manutención, educación y desarrollo integral, de las niñas y niños a cargo de las madres trabajadoras, padres solos y tutores.
Actualmente el programa cuenta con dos modalidades de apoyo:
A) Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras:
Apoyo económico dirigido a madres, padres solos o tutores que tengan bajo su cuidado hijas e hijos o niñas y niños de entre 1 año hasta 4 años y tratándose de niñas y niños con discapacidad de entre 1 año y hasta 6 años.
B) Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes jóvenes en orfandad materna:
Apoyo económico dirigido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, desde recién nacido y hasta 23 años.
REQUISITOS:
Modalidad A:
Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras:
- Que la madre, padre solo o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil, a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
- Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 4 años.
- Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño con discapacidad de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años.
- Madres, padres solos o tutores con niñas y niños que se ubiquen en zonas indígenas.
Modalidad B:
Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes jóvenes en orfandad materna:
- Padre o tutor responsable de las hijas e hijos en orfandad materna al momento de realizar el trámite de incorporación y si el beneficiario es mayor de edad podrá realizar el trámite por sí mismo.
- Comprobar el fallecimiento de la madre.
- Que las y los hijos sean menores de 24 años.
MONTO DE LA BECA:
Modalidad A:
Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras:
Modalidad B:
Apoyo para el bienestar de las niñas, niños, adolescentes jóvenes en orfandad materna:
DOCUMENTOS:
Modalidad A:
Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras:
- Identificación oficial vigente en original. (En caso de ser menor de edad presentar pasaporte o acta de nacimiento) o carta de identidad emitida por el Municipio).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre solo o tutor en original.
- Comprobante de Domicilio actualizado en original.
- Presentar escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia.
- Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita en original.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o) en original.
- Cuando la discapacidad no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría, se requerirá certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.
- Constancia de pertenencia o documento emitido por las autoridades indígenas conforme a sus usos y costumbres y/o Carta formulada ante dos testigos en la que señale la pertenencia a la comunidad indígena de acuerdo a sus usos y costumbre.
Modalidad B:
- Entregar copia y original para cotejo de alguna de las siguientes identificaciones: (Credencial para votar vigente, Cédula Profesional, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar vigente, Forma Migratoria).
- Copia certificada del acta de defunción de la madre.
- Entregar copia y original para cotejo del acta de nacimiento vigente de cada una(o) de las(os) hijas(os) de hasta 23 años, en orfandad materna.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del tutor.
- Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad.
- Firmar carta responsiva en formato libre, a través de la cual la persona responsable asume el compromiso solidario de destinar los recursos para los fines del programa.
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:
Para ser beneficiario de alguno de los anteriores programas debes de llamar SIN COSTO a la Secretaría de Bienestar al teléfono 800 639 4264 y proporcionar tus datos, posteriormente el personal de la Secretaría de Bienestar acudirá a tu domicilio para corroborar la información o puedes acudir a sedes de la Secretaría de Bienestar de tu estado, en donde deberás llenar un formato de solicitud.
Para más información consulta las reglas de operación: www.gob.mx/bienestar