Becas UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las instituciones de educación superior con más renombre en la historia de México. No sólo es la más grande del país y de Latinoamérica, sino que se ha mantenido como una de las Universidades más conocidas a nivel mundial.

Fundada en la primera década del siglo XX, la UNAM es un bastión de autonomía y libertad de pensamiento. Para continuar con su labor educativa en el país, la UNAM cuenta con un amplio programa de becas, destinadas a apoyar económicamente a quienes necesiten una ayuda para poder continuar sus estudios superiores.

Tipos de Becas UNAM

En la UNAM existen 36 programas institucionales que brindan soporte económico a una gran cantidad de alumnos. Su financiamiento proviene del propio presupuesto, así como también de la Secretaría de Educación Pública, el CONACYT, el Gobierno del estado de México y de otra tantas organizaciones que se han organizado y ofrecen soporte a través de la Fundación UNAM.


Podríamos afirmar que las becas de la UNAM están divididas según a quien van dirigidas. De ese modo, tendríamos programas de becas orientados a estudiantes en general y a estudiantes que estén sumidos en proyectos e investigación. Asimismo, también hay programas que están orientado a la formación del personal académico y a quienes desean hacer estudios postdoctorales.

Las becas abarcan una gran cantidad de programas, incluso llegan a atender a quienes curan su estudio de bachillerato con programas como “Bécalos-UNAM Bachillerato”, “Excelencia Bécalos-UNAM Bachillerato” y “PREPA SI”. Para la obtención de licenciaturas es posible optar por las becas “PRONABES-UNAM”,“PRONABES-BÉCALOS-UNAM” y “Universitarios Prepa Sí”; mientras que para maestrías Programa de Becas para Estudios de Posgrado en la UNAM (PBEP), Programa de movilidad Internacional de estudiantes, entre mucha otras. Algunas de estas becas son:

Becas UNAM para bachillerato: Excelencia Bécalos

Las becas UNAM para la excelencia en bachillerato son otorgadas por la UNAM con apoyo de la fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México. Está dirigida a estudiantes de bachillerato que tengan un excelente desempeño académico y que provengan de familias con bajos ingresos. BECALOS otorga al becario un pago mensual de $1000, 00 durante todo el año escolar.

Los requisitos para solicitar la beca BECALOS incluyen:
– Tener un promedio general de mínimo 9 puntos.
– Estar inscritos en el quinto año de bachillerato de la ENP Escuela Nacional Preparatoria o tercer semestre de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades CCH.
– Es imprescindible demostrar que su familia devenga un ingreso menor a cuatro salarios mínimos mensuales por persona.
– No ser beneficiario de cualquier otra beca o ayuda económica, sin importar si proviene del estado o de un ente privado.

Becas UNAM licenciaturas: manuntención

Las becas UNAM de licenciatura aprovechan el aporte del Gobierno Federal y del presupuesto propio de la universidad, además de los donativos de egresados, asociados y otras fundaciones, quienes han creado un fondo de ayuda para otorgar becas a estudiantes de licenciaturas de la UNAM que requieran apoyo económico para continuar cursando su carrera, para lo cual le entrega una cantidad de dinero mensual destinada a cubrir algunos gastos de manuntención.

Una de las características más resaltantes de esta beca UNAM es que el monto mensual que devengaría el estudiante beneficiado aumenta a medida que se avanza en la carrera. Si bien se hacen ayudas mensuales durante un periodo de doce meses, el un estudiante que se encuentre cursando el primer año de su carrera recibiría $750 mensuales; mientras que alguien en segundo año cobraría $830; en tercer año $920; y en cuarto y quinto año $1000.
Los requisitos para las becas UNAM de Licenciaturas, cuya fecha de convocatoria suele ser por el mes de agosto, son:

  • Hacer la solicitud de beca en el sistema único de beneficiarios de Educación Superior SUBES, oara lo cual debe registrarse en su página web.
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Estar inscrito en la UNAM para cualquier programa de licenciatura.
  • Tener un promedio mínimo de 8 puntos, si ya ha cursado más de 5 semestres en la institución. No aplica para estudiantes de nuevo ingreso.
  • Demostrar que proviene de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor a 4 salarios mínimos por persona.