UNAM
La Universidad Autónoma de México es la más grande del país y con más años de existencia en América Latina, fundada en 1551 como la Real y Pontificia Universidad de México se ha consagrado como una de las instituciones académicas más prestigiosas del Continente y del mundo, siendo declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2007.
La Universidad actualmente cuenta con más de 342.542 mil estudiantes de licenciatura, de posgrado y de bachillerato. Esta es la única Universidad que alberga un sistema para estudiantes de bachillerato que luego son promovidos a los estudios de nivel superior, a través de los “pases reglamentados” y “pases automáticos”. Tanto el Colegio de Ciencias y Humanidades como la Escuela Nacional Preparatoria que forma el Subsistema de educación Media Superior, permiten ingresar de forma directa, sin necesidad de un examen especial de ingreso al Sistema de Educación Superior de la UNAN que aglutina alrededor de 37 mil estudiantes por año en el nivel de licenciatura.

La UNAM ofrece a sus estudiantes más de 117 carreras de Licenciatura en sus distintas Facultades, con 205 opciones educativas, 41 programas de Postgrado con 92 planes de estudio de Maestrías y Doctorados, 37 programas de especialización con 228 orientaciones. En cuanto a los Técnicos Profesionales, ofrece 35 carreras o salidas terminales técnicas.
El nivel universitario está conformado por las siguientes facultades: Facultad de Arquitectura, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas Sociales, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Música, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología y Facultad de Química.
Su Campus Central que está constituido por más de 2.813.399 metros cuadrados de área construida y alberga 2166 edificios, 4526 aulas de estudio, 2801 laboratorios, y 134 bibliotecas, es un centro importante de difusión cultural del país con sus 26 museos, sus 28 recintos históricos y más de 400 mil elementos de audio, fílmicos, piezas de arte, material bibliográfico y viodeográfico, que conforman los acervos especializados de la Universidad, y abren paso a más de trece mil actividades culturales en sus instalaciones a las que asisten más de dos millones de personas, nacionales y extranjeras anualmente.

La UNAM es un verdadero baluarte para el turismo nacional, siendo considerada una de las cinco universidades más atractivas del mundo. El patrimonio cultural que hace parte de la Universidad la convierte en un espacio para admirar destacadas obras de arte de Diego Rivera, Juan O’ Gorman, y David Alfaro Siqueiros. Sus extensas áreas verdes, restaurantes, salas de cine, concierto y danza, museos, bibliotecas, hemerotecas, librerías invitan a los ciudadanos a un lugar para el disfrute y el esparcimiento. En este sentido, los circuitos vehiculares internos son cerrados los fines de semana para permitir que las actividades deportivas y al aire libre se lleven a cabo a plenitud por sus visitantes.
La Universidad en aras de mantener su propósito de formar profesionales al servicio del país y de la humanidad, desarrolla diversos planes que incentivan la ejecución de proyectos de investigación enfocados fundamentalmente a las condiciones nacionales y a resolver problemas concretos de la sociedad. Para ello la UNAM cuenta con 33 de Institutos de Investigación, 14 Centros y 11 programas universitarios.
En cuanto a la Investigación, en el área científica la Universidad ha propiciado a la creación de los siguientes Institutos y Programas: Instituto de Astronomía, Instituto de Biología, Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ciencias Físicas, Instituto de Ciencias Nucleares, Instituto de Ecología, Instituto de Energías Renovables, Instituto de Física, Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Geofísica, Instituto de Geografía, Instituto de Geología, Instituto de Ingeniería, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Instituto de Investigaciones en Materiales, Instituto de Matemáticas, Instituto de Neurobiología, Instituto de Química, Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Centro de Ciencias Genómicas, Centro de Ciencias Matemáticas, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, Centro de Geociencias, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Programa de Investigación en Cambio Climático, Programa Universitario de Alimentos, Programa Universitario de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Programa Universitario de Investigación en Salud y Programa Universitario de Medio Ambiente.
Por otro lado, en el campo de la investigación humanística, se encuentra el Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Instituto de Investigaciones Económicas, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Instituto de Investigaciones Sociales, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Programa Universitario de Bioética, Programa Universitario de Derechos Humanos, Programa Universitario de Estudios de Género, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad en América Latina, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.
Estos dos subsistemas, (tanto el de investigación científica, como el de Investigación humanística) producen más de 3980 artículos especializados en revistas arbitradas internacionales, 643 libros y 1696 capítulos incluidos en publicaciones externas para el ultimo corte estadístico correspondiente al año 2014. En cuanto a los programas de educación a continua, la UNAM posee una diversidad en la oferta de diplomados, cursos, talleres, conversatorios, seminarios, conferencias y planes de educación a distancia en los que más de 276.800 estudiantes se ven beneficiados.
La UNAM, es pues, una de las Instituciones académicas más reconocidas y más sólidas de toda América Latina, y que también le vale tener dentro de su planta de universitarios a tres premios nobeles. Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina.