La Fundación Telmex es una institución sin fines de lucro que se constituyó en el año 1996. Su objetivo es brindar apoyo a la sociedad mexicana en cuatro grandes áreas: educación, salud, justicia social y Cultura y desarrollo humano. Como si fuera poco, esta organización benéfica también brinda apoyo a la nación y países hermanos en caso de desastres naturales. Uno de los pilares de la Fundación Telmex es el apoyo prestado a las personas de bajos recursos.

 

Con una amplia visión de compromiso social y amor al país, esta fundación brinda uno de los probramas de becas más reconocidos a nivel nacional; pues en Telmex son conscientes que sólo a través de la educación será posible conseguir una mejor calidad para todos y cada uno de los mexicanos. En efecto, durante el año 2015 se repartieron más de trescientas mil becas, que incluyen una computadora además de una ayuda económica mensual.

 

Cómo solicitar una beca Telmex

 

Las becas telmex están dirigidas a todos los estudiantes de educación superior: licenciaturas, maestrías y doctorados que estén cursando entre el primer y el antepenúltimo semestre de sus carreras. Normalmente las solicitudes son recibidas durante el mes de septiembre de cada año. Los requisitos para obtener esta ayuda económica son:

 

– Certificado emitido por la universidad, donde conste el periodo inscrito, el semestre que cursa y el tiempo de inicio y cierre del periodo.

– Constancia emitida por la Universidad que informe los promedios de notas general y el del último periodo cursado, asimismo debe especificar cuántos periodos componen la carrera que se está estudiando.

– Copia legible del CURP

– En caso de estar cursando un doctorado o maestría, se queriere una copia del certificado del total de estudios.

– Fotografía digitalizada tamaño infantil. Se permite en formatos JPG y GIF.

 

Para solicitar la beca Telmex debe completar una inscripción en línea, que puede encontrar haciendo click en este enlace. Es importante destacar que se deben tener todos los documentos requeridos en formato digital pues deberán adjuntarse al final del registro electrónico y la solicitud no será procesada a menos que se carguen los documentos escaneados.

 

Características de la beca de la Fundación Telmex

 

Las becas Telmex están dirigidas a jóvenes estudiosos y de familias de bajos recursos; por lo que podríamos afirmar que están determinadas por el promedio, es decir, se otorgan dando prioridad a las calificaciones obtenidas; que deben ser iguales o superiores a 9 puntos y que se deben mantener a lo largo del periodo escolar para poder seguir disfrutando de los beneficios de esta ayuda. Asimismo, al momento de hacer la solicitud debe entrega una copia de su CURP, esto es para determinar su extracción socioeconómica y deberá demostrar que sus ingresos familiares son iguales o menores a tres salarios mínimos por persona al mes.

 

Una de las características más particulares de las becas otorgadas por la Fundación Telmex es que además del aporte económico mensual, que oscila entre los mil doscientos y mil quinientos pesos mensuales por estudiante, es que la fundación también entrega al estudiante una computadora personal con acceso al servicio de internet Prodigy para que el estudiante pueda hacer sus asignaciones.  Además, el becado también cuenta con espacios conocidos como Casas del Becario, donde el estudiante puede acceder a espacios de estudio e internet; todo como apoyo a una educación integral. La Fundación Telmex también ofrece cursos de formación integral para el becario, en donde dictan clases de desarrollo humano y computación y puede llegar a participar en reuniones y charlas de personajes reconocidos invitados por la fundación para estimular a sus becarios.

 

Al ser una beca otorgada por una fundación de carácter privado, puede solicitarse aunque se esté disfrutando de otras becas otorgadas por el gobierno Mexicano; como PRONABES y otras. Este dato resulta importante, pues hay muchos estudiantes de bajos recursos que no desean abandonar sus carreras universitarias, pero puede que el monto de la beca no cubre por completo sus necesidades básicas de vida. Sin embargo, es importante revisar todos los aspectos de las convocatorias de otras becas, no sólo para saber si se es el candidato ideal, sino para tener la certeza de que puede ser compatible con este u otro programa de premio a la excelencia.