Estudiar puede convertirse en un reto para muchos individuos, no sólo por la dificultad intrínseca, relacionada con la absorción de conocimientos, sino que es posible que el estudiante se enfrente con otros conflictos que provengan de su ambiente y que afecten su rendimiento académico y el deseo de estudiar. Uno de los problemas a los que debe enfrentarse el alumno que desee continuar su formación a nivel profesional es el aspecto económico; por lo que no es de extrañar que muchos mexicanos requieran de una ayuda para poder seguir en el sistema educativo.

El estudiante mexicano que desee solicitar una beca, ya sea porque proviene de un hogar de bajos recursos económicos y necesita de algún apoyo económico para poder continuar sus estudios; o bien porque posee un rendimiento académico extraordinario, puede dirgirse a diversos entes de carácter estatal que pueden ofrecerle diversas ayudas económicas, según su nivel de estudios o necesidades específicas; sin embargo, existen muchas instituciones privadas que también ofrecen aportes a estudiantes. Algunas fundaciones en México que ofrecen becas son:

Becas de la Fundación Telmex- Telcel

La fundación Telmex ofrece a través de su programa educativo becas a nivel nacional para aquellos alumnos que se encuentren cursando estudios licenciatura, maestría y doctorado, concretamente a quienes estén cursando entre su primer al antepenúltimo periodo. Puedes hacer tu solictud haciendo click en este enlace. Los requisitos para hacer la solicitud de esta beca son:

  • Constancia de estudios que indique el periodo que cursará, con fecha de inicio y término.
  • Constancia con promedio general y promedio del ciclo anterior.
  • Fotografía tamaño infantil, a color y digitalizada.
  • CURP

Becas de la Fundación Chevening

Las becas Chevening en México son para cursar un año de maestría en universidades de Reino Unido. Estas ayudas se otorgan sólo a aquellos estudiantes que se hayan destacado en su área. En efecto, están dirigidas a “futuros líderes, estudiantes influyentes y capaces de tomar decisiones“, pues se busca formarles para garantizar su desarrollo académico y profesional en áreas como derechos humanos, leyes, lucha anti-corrupción, desarrollos económico, entre otras.

La convocatoria para la beca Chevening se abre durante el mes de agosto, por lo que es importante visitar con regularidad su sitio web y hacer la aplicación en línea cuando esté disponible. Esta beca es completa e incluye costo de la matrícula en la universidad de destino, un estipendio mensual, gastos de traslados desde México hata UK, gastos para llegada y salida del país, gastos de tesis, costo de visa, entre otros.

Becas de la Fundación Universitaria Iberoamericana

La Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER concede becas de formación que pueden solicitarse directamente en la sede de esta organización en cada país. El objetivo de estas becas es lograr que las personas de bajos recursos puedan acceder a una educación de calidad y con esto ir cerrando la brecha que divide a los individuos y que es responsable de la distinción y exclusión social.

Las becas FUNIBER cubren los gastos para estudiar en los programas patrocinados por la fundación. Es importante hacer la solicitud de forma personal, pues cada caso será evaluado individualmente por un comité y estimará el monto de la beca que otorgará. En México, la Fundación Universitaria Iberoamericana está localizada en el Distrito Federal, concretamente en Wisconsin, 38 Colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, C.P. 03810. Sus números de teléfono son 52(55)55239054 y fax 52(55)55239442.

Becas de la OEA

La Organización de estados Americanos ofrece un programa de becas académicas que otorga ayudas económicas para cursar estudios de postgrados, maestrías o doctorados en los países miembros de la organización. Para poder solicitarla, es imprescindible revisar la lista de programas abiertos y, en caso de estar interesado en alguno, hacer la solicitud correspondiente. Es posible estudiar los términos y condiciones generales del programa de becas de la Organización de Estado Americanos haciendo click en este enlace.

Las condiciones, montos otorgados y características difieren según el programa escogido, por lo que resulta importante estudiar con detenimiento la convocatoria de cada uno. Incluso hay programas que ofrecen la posibilidad de cursar estudios a distancia. Por ejemplo, para hacer un master en ciencias de la salud pública y nutrición en la Universidad de Jamaica a distancia, ofrecen US$7000 para cubrir el costo de la matrícula; mientras que para un programa presencial en Korea del Sur ofrecen pagar el monto completo del programa de estudios.