Becas Pronabes Manutención

La diferencia entre una persona exitosa y otra que no logra cumplir sus sueños y aspiraciones radica en la cantidad de oportunidades que se le presentan y aprovechan.

A veces esas oportunidades de brillar y destacar, de crecer como individuos y como profesionales están limitadas por la capacidad adquisitiva de las familias.

La realidad es muy diferente para una persona de origenes socieconómicos deprimidos, en los que es necesario incorporarse a la fuerza laboral desde temprana edad para poder mantener el hogar o porque sencillamente no cuentan con los recursos para poder asistir a la universidad. Resulta injusto que muchos jóvenes deban abandonar sus aspiraciones de continuar estudios superiores únicamente por problemas económicos. Es por esta razón, para garantizar que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la educación, el gobierno mexicano en conjunción con distintas fundaciones, han creado programas de becas para apoyar a personas de bajos recursos que deseen asistir a la universidad. Un ejemplo de esto son las becas PRONABES.

La Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP informa que el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) cambia de nombre y ahora se llama “BECA MANUTENCIÓN”.

¿Qué son las becas MANUTENCIÓN PRONABES?

PRONABES son las siglas de “Programa de becas nacionales para la educación superior”. Como su nombre lo indica, este programa de becas está orientado a aquellas personas que deseen continuar sus estudios superiores en instituciones públicas, pero que provengan de hogares con bajos ingresos económicos. Las becas PRONABES ofrecen un apoyo económico mensual durante 12 meses, cuyo monto dependerá del grado que esté cursando el estudiante. En efecto, una de las particularidades de esta beca es que el estipendio mensual aumenta a medida que el estudiante progresa en sus estudios.

Requisitos para solicitar una beca  MANUTENCIÓN PRONABES

– Ser de nacionalidad mexicana.
– Estar inscrito o haber sido aceptado en una institución pública de Educación Superior del Estado de México.
– Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos por persona al mes.
– Calificaciones: si está solicitando la beca antes de comenzar la licenciatura o durante el segundo ciclo, no es necesario demostrar promedio ni ser estudiante regular. Sin embargo, si la solicitud la realiza alguien que esté cursando el tercer ciclo escolar en adelante, debe demostrar tener un promedio de al menos 6 puntos, además de haber aprobado todas las asignaturas del ciclo previo a la solicitud. Asimismo, deben tener un promedio de al menos 8 puntos o su equivalente. Esto también aplica a quienes hayan concluido los estudios de técnico superior TSU y deseen continuar el programa de licenciatura.
– No contar con otra beca o ayuda económica otorgado por el gobierno de México, a excepción de aquellos que el estudiante se haya ganado por la excelencia académica o aquellos que haya otorgado la institución de educación superior.
– No poseer otro título de licenciatura u otro título superior de ese nivel.
– Consignar los documentos requeridos en la solicitud.

Documentos a entregar para una beca MANUTENCIÓN PRONABES

– Imprimir y firmar la solicitud electrónica Formato Unico de Registro del Alumno FUR, qu podrá completar registrándose en esta web.
– Comprobante firmado del SUBES del registro de la beca de manuntención.
– Copia legible del acta de nacimiento.
– Comprobante de domicilio vigente. Puede ser una copia legible de un recibo de servicios (agua, luz, teléfono, etc.) o una constancia emitida por la autoridad municipal,
– Comprobante de calificaciones o inscripción. Para los que solicitan la beca durante su primer año, presnetar copia del certificado de Nivel medio Superior y constancia de inscripción correspondiente al ciclo actual. Aquellos que hacen la solicitud después de su segundo año, deben presentar una constancia de estudios original que señale los datos del alumno y las calificaciones con su promedio, además de la situación académica.
– Copia legible del CURP Clave única del registro de población.
– Copia de la identificación del alumno. Si es menor de edad, deberá entregar la identificación de su representante legal.
– Formato de Reporte de ingresos. Este formato se obtendrá al registrarse en la web de solicitud de becas. Debe incluir los datos del alumno y de sus padres o tutor. Asimismo, deberá contar con la firma y sello de la escuela.
– Comprobante de ingreso de aquellos integrantes del grupo familiar que contribuyan a la manuntención del hogar. Este comprobante puede ser una constancia de trabajo con membrete y sello original donde especifique los ingresos. También puede servir una constancia hecha por el Ayuntamiento del domicilio del solicitante.
– Si el solicitante tiene hijos o está embarazada, debe presentar copia del acta de nacimiento de los hijos o constancia médica que acredite el embarazo.
– En caso de tener alguna discapacidad física, motriz, visual o auditiva podrán presentar una constancia emitida por alguna institución de salud que señale los datos del alumno y tipo de discapacidad.