Un informe hecho por la subsecretaría de la Educación Media Superior en 2015 informó que hay al menos 2236 instituciones educativas de secundaria en las que apenas un 40% de sus alumnos logra terminar el bachillerato. Estos planteles de alta deserción escolar son el reflejo de una triste realidad mexicana: los jóvenes no están culminando la prepa, lo que deriva en personal poco calificado, empleos sub-pagados y pobreza extrema.

Existen muchas causas de la deserción escolar, siendo el desinterés y los problemas económicos las principales. Paradójica-mente, el abandonar los estudios de secundaria sólo traerá más precariedad económica. Hay jóvenes que dejan de asistir a la escuela porque deben salir a trabajar, otros deben encargarse de sus hermanos más pequeños, mientras que algunos están mal alimentados, por lo que es común que se desmotiven porque no pueden concentrarse y su rendimiento académico es bajo. En aras de solucionar este problema, que sume a la sociedad mexicana en una espiral cíclica de pobreza, se han creado las becas media superior.

¿Qué son las becas media superior?

Las becas media superior son un una ayuda económica que brinda la Subsecretaría de Educación Media Superior, orientadas a mejorar la calidad de vida y la creación de oportunidades para aquellos alumnos de bachillerato en situaciones económicas desfavorables. Existen diferentes modalidades de estas becas, cada una con sus propias características y destinadas a diferentes necesidades.

Tipos de becas media superior

Existen dos categorías de becas media superior, cada una con características y objetivos diferentes. En primer lugar, están las modalidades de becas por postulación. Estas ayudas no son solicitadas directamente por el alumno, sino que el comité institucional de becas de su plantel educativo debe postular como candidato. Asimismo, están las modalidades de becas por registro. En este tipo de becas el alumno es quien debe postularse en las fechas de convocatoria a través de la página web de la SEP.

Becas por postulación:

  • Beca de manutención, modalidad abandono escolar: dirigidas a aquellos alumnos de bachillerato que por su situación económica, estén en riesgo de interrumpir su formación. La ayuda será por un periodo de diez meses y su monto dependerá del género del beneficiario. Para optar por ella, es necesario entregar al comité del plantel una carta hecha a mano donde se explique las razones por las cuales se necesita esta beca.
  • Formación Dual: la beca de formación dual o beca salario va dirgida a alumnos de bachillerato tecnológico o técnico bachiller en programas de formación dual. Para optar por ella se debe presentar una carta de aceptación de la empresa inscrita en el programa de formación dual que indique la rama de la empresa y las tareas que hará el estudiante. El pago es mensual y la beca durará hasta que se complete la formación.
  • Becas de Capacitación: dirigida a quienes hayan terminado la secundaria y esté continuando su formación en un Centro de Capacitación para el Trabajo. Los postulados deben tener entre 15 y 29 años, además de estar inscrito en un paquete polifuncional del CECATI y entregar al comité de becas de la institución una carta hecha mano donde explique las razones por las que necesita y merece esta ayuda económica.

Becas por Registro:

  • Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad: orientada para aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad física, intelectual,mental, auditiva, visual o motriz. Para solicitarla, se debe tener un certificado o constancia médica en el que conste el tipo de discapacidad y que haya sido expedida por una institución de salud federal local o municipal.
  • Becas de excelencia: para postularte para esta beca es necesario contar con un promedio de diez en el semestre anterior o en último año de secundaria. Para solicitarla se debe completar en línea el formato de solicitud en la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior.
  • Becas de re inserción: orientadas a aquellos individuos que han abandonado los estudios de media superior por un periodo mayor a seis meses, pero que deseen reincorporarse. Para solicitarla deben presentar la documentación que certifique la fecha del último periodo escolar y hacer la solicitud en línea.
  • Becas para prácticas: esta becas está dirigida a alumnos de bachillerato tecnológico o profesional técnico de alguna IEMS. El alumno debe estar realizando prácticas profesionales en alguna institución privada o gubernamental. Tiene una duración máxima de 4 meses y los pagos son mensuales.
  • Beca de manutención modalidad transporte: esta beca está disponible para estudiantes que hagan vida en los estados Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Tiene una duración de diez meses, el pago es bimensual y está orientada a aquellos jóvenes que necesiten una ayuda económica para trasladarse a sus planteles.
  • Becas para la continuación de estudios: Esta beca se conocía como ingreso, permanencia, militares ingreso y militares permanencia. Para optar a ella debes estar al día, es decir, ser un alumno regular que no adeude materias del semestre o año anterior. Tiene una duración máxima de diez meses.