La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID es un ente desvinculado del gobierno mexicano pero que trabaja en conjunto con éste para impulsar el desarrollo social, económico, cultural y educativo del país a través de la colaboración directa con otras naciones. El objetivo último de esta institución es lograr el desarrollo sostenido de México.

La AMEXCID tiene una serie de programas y acciones orientadas a impulsar estos objetivos y uno de ellos está relacionado con las becas e intercambios de estudiantes mexicanos de excelente desempeño académico. Cabe destacar que la AMEXCID no otorga ningún tipo de becas para estudio en el extranjero, pero si se convierte en un agente que ayuda al proceso de selección de estudiantes mexicanos para programas de intercambios y becas ofertadas por gobiernos de otros países.

Requisitos

Los criterios de selección de estas becas, al ser creados e impuestos por los gobiernos extranjeros u otras organizaciones que ofrecen las becas, no son fijos sino que cada convocatoria tendrá requerimientos especiales que se ajusten a las especificaciones de cada área de conocimiento relacionada al programa de estudio y a los que debe responder cada aspirante; de allí la importancia de estudiar bien cada convocatoria antes de aplicar. Sin embargo, existen una serie de requerimientos básicos que deben cumplir todos y cada uno de los aspirantes antes de postularse a cualquier programa de intercambio o beca al extranjero:

  • Tener un promedio superior a ocho puntos en el último grado o ciclo cursado, expresado en alguna constancia expedida por la institucióne ducativa.
  • Acta de nacimiento o carta de naturalización, que certifique su nacionalidad mexicana.
  • Tener una constancia de conocimiento del idioma en el que hará los estudios (como el TOEFL o IELTS para inglés, por ejemplo).
  • Carta de contacto o aceptación de la universiad extranjera donde se aspira estudiar.

Criterios de selección

A pesar de que los criterios de selección de cada convocatoria son particulares y responden a las necesidades de quienes otorgan las becas y de cada programa y nivel de estudio, existen criterios generales que pueden parecer atractivos a los ojos de quienes son responsables de las becas y que los aspirantes pueden hacer el esfuerzo de reflejar en sus solicitudes. Algunos de estos criterios de selección básicos son:

  • Objetivos bien definidos, es decir, qué es lo que se pretende lograr con la investigación a desarrollar y los estudios a cursar.
  • Exposición clara de motivos. El aspirante debe ser capaz de explicar claramente sus objetivos y las estrategias que aplicará para alcanzarlos.
  • El programa elegido debe ser congruente con lo objetivos planteados. Si el aspirante desea trabajar con derechos humanos, no tendría por qué inscribirse en un programa de derecho de aduanas, por ejemplo.
  • Premios, trabajos voluntarios, distinciones y otras actividades que vinculen al aspirante, sus objetivos e intereses con el programa a cursar.
  • Impacto de su carrera y aporte al país al regreso de su estadía en el extranjero.
  • Nivel y dominio del idioma en el que se dictará el programa. Si hay varios candidatos con las mismas cualificaciones, se le dará prioridad al que domine mejor el idioma en el que se impartirán las clases, pues este podrá aprovechar completamente el programa y alcanzará sus objetivos con celeridad. Sin embargo, hay programas para aprender idiomas auspiciado por AMEXCID.
  • Lugar de procedencia, se le dará prioridad a alguien que venga de una zona rural, por ejemplo.
  • Promedio de calificaciones obtenidas en el nivel de estudios anteriores.
  • Experiencia profesional y su relación con el programa elegido.
  • La cantidad de aspirantes inscritos por cada estado.

Puedes consultar la lista de programas ofrecidos por país haciendo click en este vínculo. Asimismo, puedes al consultar Centro de Promoción y Difusión de Becas vía correo electrónico infobecas@sre.gob.mx . Si prefieres ir personalmente, peudes visitar su sede en el Distrito Federal en la Avenida Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro, C.P. 06010. Si resides en el interior de la república puedes solicitar más información y hacer las solicitudes en las Delegaciones de la S.R.E.