La Secretaría de Educación Pública SEP fue creada el 3 de Octubre de 1921, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Su objetivo siempre ha sido el crear oportunidades y condiciones óptimas para que todos y cada uno de los mexicanos sin distingo alguno, sean capaces ejercer su derecho a tener de una educación de calidad en todos los niveles.


Esto se ha hecho realidad desde su fundación, momento en el que se declara la guerra contra el analfabetismo, se difunden las bibliotecas, se crean más escuelas rurales y se impulsa la educación media.

sep-corner-df
El éxito de la Secretaría de Educación Pública fue inmediato: ya para 1921 se aumentó la plantilla de educadores de primaria de 9569 a 25312 profesores. Asimismo, desde la creación de esta secretaría se amplía la cantidad y diversificación de las escuelas de oficios y profesionales. Actualmente el reto es diferente, pues no se trata ya de ampliar masivamente la infraestructura educativa, sino de evitar la desersión escolar y fortalecer las bases educativas de la nación de forma inclusiva y sencilla; además de aprovechar las nuevas tecnologías en aras de crear más espacios educativos y eliminar fronteras.

Programas que ofrece la Secretaría de Educación Pública

La SEP ofrece varios programas, tanto para profesores como para alumnos, todos orientados a mejorar la calidad educativa y a la inclusión. Por ejemplo, el programa Tu Maestro en línea brinda asesoría personalizada online y gratuita de lunes a viernes para hacer las tareas de preescolar, primaria o secundaria.  También hay otros orientados a mejorar y promover la salud y buenos hábitos en el entorno escolar, para luchar contra el flagelo de la obesidad que tanto afecta a la juventud mexicana. Para ello se creo el Programa de Salud Alimentaria; mendiante el cual se brinda capacitación a los planteles educativos sobre higiene y preparación de alimentos que serán consumidos por los alumnos; además de guías para padres, docentes y directivos sobre la alimentación correcta dentro y fuera del ambiente escolar.
Asimismo, también ofrece apoyo a familias migrantes que regresan de Norteamérica a través del programa Binacional de Educación Migrante. Este te ofrece la posibilidad de inscribir a los niños que cursan la primaria o secundaria en cualquier momento del ciclo escolar. El compromiso se extiende a las necesidades particulares de cada estado, ejemplo de ello es el programa “Todos Somos Juárez”, a través del cual se crean una serie de compromisos por los que se incorporan al programa Escuela Segura todas las escuelas y secundarias del estado; además de becas, talleres y  otras actividades orientadas a la prevención de la violencia.


Uno de los programas más populares y que se crea como respuesta a la deserción escolar, uno de los grandes problemas de la educación secundaria es La Prepa en línea SEP. El objetivo de esta iniciativa es que todos los mexicanos que hayan abandonado la preparatoria pueda obtener su título de bachillerato estudiando de forma gratuita en un periodo de dos años en el horario y lugar que sea más conveniente, pues todo se hace a través de su plataforma en la web.

Becas y ayudas

La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de todos y cada uno de los estudiantes mexicanos que lo necesiten una serie de becas, destinadas a apoyarles de forma económica durante sus años de formación. Existen numerosos tipos de ayudas, que pueden ser otorgadas dependiendo del nivel educativo y otras condiciones particulares; pues cada una está orientada a distintas necesidades. Por ejemplo en educación básica están las becas Promajoven; dirigidas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Hay otra llamada Beca de Ingreso, destinadas a que los jóvenes ingresen, permanezcan y concluyan la educación media superior. Para este nivel también es posible encontrar becas de excelencia por promedio, de discapacidad, entre muchas otras.
Para educación superior, podemos encontrar becas de excelencia pero también hay becas de manuntención y de apoyo al transporte. Para postgrados aumenta la variedad, pues no sólo hay becas de manuntención, sino que hay otras dedicadas a complementar estudios en el extranjero. La Secretaría de Educación Pública no sólo brinda ayudas económicas a estudiantes, sino que también apoya la cultura y el deporte, además ofrece otros programas de capacitación y soporte al docente.