Si has utilizado un cajero automático para obtener dinero, seguramente habrás leído el mensaje que te pregunta si quieres donar unos pocos pesos al programa Bécalo. Cada vez que alguien dona dinero, cada uno de los bancos, otras instituciones financieras y empresas adscritos al programa duplican la cantidad. Todo el dinero recaudado de este modo va a parar a una fundación llamada Becalos, creada en el año 2006 por la Fundación Televisa. En la actualidad el programa cuenta con 30 bancos e instituciones financieras, 25 empresas privadas y organizaciones que, junto a la población mexicana, unen sus esfuerzos para soportar sobre sus hombros este maravilloso programa que otorga becas para todos los niveles educativos, becas de excelencia académica, becas técnicas y becas de capacitación para docentes.
Bécalos es una gran iniciativa privada que ha otorgado cientos de miles de becas a lo largo y ancho del territorio nacional. Su objetivo es elevar la calidad educativa y luchar contra el flagelo de la deserción escolar, pues una sociedad instruída y capacitada, con valores positivos y solidaridad es la clave para mejorar la economía y la sociedad de un país. Los números no mienten: becalos ha beneficiado a casi cuatro millones de estudiantes y se han capcitado al menos a ciento veinte mil maestros de escuelas públicas.
Cómo solicitar una beca Bécalos
Para obtener una beca de la Fundación Televisa Becalos, necesitas registrarte en su sitio web con todos tus datos. Puedes hacer click en este enlace para solicitar la beca. Además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad mexicana
  • Tener entre 15 a 27 años de edad.
  • Estar inscrito en alguna institución educativa pública, ya sea secundaria, técnica o universitaria.
  • Constancia escolar que indique el promedio escolar, que debe ser de al menos 8 puntos en el ciclo escolar previo a la solicitud.
  • Constancia que indique que en su grupo familiar los ingesos son iguales o menores a 4 salarios mínimos por persona al mes. Puede servir una constancia de trabajo que indique el sueldo del jefe o jefa de familia.
  • Carta que indique las razones por las cuales necesita esta beca y que represente la intención de mantener y superar la excelencia académica.
  • Acta certificada de nacimiento por registro civil.
  • Copia de CURP y de IFE
  • Copia de comprobantes de pago de servicios. Puede ser de agua, lus, teléfono, internet o arrendamiento.
  • Fotografía tamaño credencial a color.

Las convocatorias para solicitar la beca Bécalos suelen abrirse en los meses de mayo hasta junio. Los resultados se publican en el mes de agosto en su sitio oficial. El estipendio que otorga esta beca depende del nivel de estudios que estés cursando. De ese modo, para quienes cursan estudios de nivel medio superior el pago mensual oscila los $550, el segundo año sube a $600 y para el tercer año sería de $650. En el nivel superior el pago mensual también sube cada año; en el primero es de $750, en el segundo $830, el tercero $920, en el cuarto $1000 y en el quinto y último año, el pago mensual sería de $1000.
Bécalos ofrece otros beneficios a los estudiantes. Por ejemplo, ofrece cursos de inglés en línea que fue creado en el 2012 con el apoyo de HSBC y Pearson English. Asimismo Becalos ofrece una bolsa de trabajo virtual dirigida a estudiantes universitarios, con alianza de Manpower y Universia. Para garantizar la excelencia académica de los becarios, también se ofrece una biblioteca virtual, repleta de textos académicos de acceso gratuito con materiales especializados de matemṕaticas, física, química biología y ciencias económico-administrativas.
Para los alumnos de preparatoria, la Fundación Televisa en conjunto con sus aliados del programa Bécalos ofrece programas de mentorías, en los que se vinculan a becarios con ejecutivos de las empresas amigas; todo esto para que los jóvenes descubran su potencial y puedan tomar la decisión correcta para su futuro en el momento de decidir su carrera universitaria.

Como si fuera poco, Becalos tiene un convenio dirigido exclusivamente a los estudiantes de Universidades tecnológicas. El programa de Movilidad Internacional está soportado por la Subsecretaría de Educación Superior y Universia y permitirá que el becado estudie un cutrimestre en Community College de California, Nueva York o Texas para perfeccionar su inglés y afianzar su conocimiento en las ciencias básicas.