Estudiar en otro país es una experiencia sencillamente enriquecedora, pues no sólo estarás adquiriendo el conocimiento necesario para acreditarte como profesional sino que estarás aprendiendo una maravillosa lección sobre respeto, diversidad, cultura y hasta idioma. Sin embargo, escoger donde estudiar en el extranjero puede ser una tarea complicada.

¿Cómo escoger la mejor universidad?

El primer aspecto que debe tener en cuenta es el idioma, si no dominas otro lenguaje distinto al español y quieres comenzar a estudiar de inmediato, entonces podrías centrar tu búsqueda en países de habla hispana, como España y toda Latinoamérica. Otra cosa que debes tener en cuenta es tu presupuesto, pues esto influirá en el tipo de universidad que podrás costear, si necesitarás una beca, entre otras cosas.


Asimismo, es imprescindible que hagas un estudio exhaustivo sobre la cultura, costumbres, costos de vida, además de aspectos prácticos y legales como lugar para vivir (dentro del campus, en una residencia, etc), traslados, visas, seguros de salud y hasta si puedes trabajar mientras estudias en el país que tengas en mente. Esto cobra vital importancia, pues es un lugar donde deberás pasar unos cuantos años y lo ideal es que disfrutes tu estadía y que seas capaz de completarla sin inconvenientes de ningún tipo.

Escoger una universidad donde estudiar en el extranjero también depende de la carrera que desees, además de lo que pretendas buscar en dicho centro de estudio. Esto va desde las posibilidades académicas y orientación profesional que puedan ofrecerte, facilidades para obtener becas, prácticas de campo, las instalaciones físicas el campus y sus beneficios hasta el nivel de prestigio que otorga el simple hecho de haber cursado una carrera en determinada institución.

Existen cientos de universidades alrededor del mundo que cuentan con una reputación impecable y una calidad académica que nada tiene que envidiar a cualquier universidad perteneciente a la Ivy League. Comienza definiendo la carrera que desees estudiar y a partir de allí refina tu búsqueda según el continente o país que mejor te convenga. También existe la posibilidad de iniciar tus estudios en tu país y luego pedir intercambio al país de tu preferencia que tenga convenios con tu universidad, a través de programas como Erasmus.

¿Donde estudiar en el extranjero?

Si el dinero y el idioma no son problema, entonces podrías aplicar para estudiar en cualquiera de las instituciones que aparecen en los cinco primeros puestos del ranking mundial:

El Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Hardvard, Stanford y el California Institute of Technology (Caltech) en Norteamérica; o en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

En España la Universidad de Barcelona tiene una excelente reputación para estudios relacionado con carreras del campo de las ciencias de la salud, por ejemplo.

En Latinoamérica las universidades mejor posicionadas en el ranking mundial son las de Argentina y Chile.

Es difícil recomendar una universidad en particular sin analizar las variables antes expuestas; pues cada situación es personal.

Una forma de tomar la decisión de donde estudiar en el extranjero, luego de tener un par de instituciones que podrían ser las indicadas, es buscar opiniones de personas que compartan tu nacionalidad y estén viviendo y/o estudiando en ese lugar. De ese modo conocerás su experiencia y a partir de allí podrías formarte un juicio antes de dar el gran paso.

Decidas lo que decidas, recuerda que es una oportunidad maravillosa que te hará un ser humano más completo y te pondrá en contacto con otras realidades.