Las personas de esta generación tienen una gran ventaja: poseen todo el conocimiento del mundo al alcance de sus dedos. Sin embargo, puede ser un poco complicado adquirir destrezas específicas en medio de este marasmo informativo que resulta abrumador; así que es en este momento en que los cursos online se convierten en la herramienta perfecta para aprender por cuenta propia, pues son capaces de ofrecer todo lo que necesitas aprender de forma estructurada.

Conoce algunas webs que ofrecen cursos gratuitos y expande tus conocimientos.

1. Coursera

Resulta imposible hablar de plataformas educativas online gratuitas sin mencionar aCoursera. Con un amplio catálogo de cursos gratuitos de las más diversas área y respaldados por la experiencia de grandes universidades de prestigio como Standford, Hardvard y hasta el MIT. Podrás encontrar cursos de biología, artes, medicina, finanzas, ciencias sociales y mucho más en español e inglés.

Una de las grandes ventajas de Coursera es la forma en la que están estructurados algunos de sus cursos, pues no se trata sólo de trabajar por tu cuenta sino que es posible debatir y compartir tus ideas con otras personas de alrededor del mundo. Asimismo, cada curso tiene una estructura definida, con tareas que debes cumplir al final de cada módulo (evaluaciones, trabajos) para poder aprobarlo.

2. Khan Academy

El lema de Khan Academy es “Tú puedes aprender cualquier cosa” y ellos se han dedicado a demostrarle al mundo entero que tienen la razón. La filosofía de este portal es que la educación debe ser libre y mundial, para cualquier persona; por lo que se apoyan en una extensa red de voluntarios y donantes.

Khan Academy cuenta con vídeos, ejercicios de prácticas y otras herramientas enfocada a brindar un panel de aprendizaje personalizado. Cuentan con **cursos gratuitos **en casi todas las áreas y sus cursos pueden ser tomados por niños, jóvenes y adultos; pues están separados según el nivel de complejidad.

3. Duolingo

Duolingo se ha ganado la buena fama de ser el portal para hacer cursos de idiomas gratuitos on line. Y lo ha hecho con justa razón, pues ofrecen un método divertido para aprender inglés, francés y mucho más. Aplicando algunos criterios de gamificación, Duolingo te hace sentir que estás jugando cuando en realidad estás aprendiendo.

Su método se destaca por contar con lecciones cortas, a las que puedes acceder a través de tu teléfono inteligente, tablet o computadora. Con sólo unos minutos de práctica al día puedes adquirir destrezas básicas de prácticamente cualquier idioma en poco tiempo.

4. Open Course Ware

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology MIT y fue creada en el año 2001. El objetivo fundamental de Open Course Ware es el de promocionar la educación gratutita y sin restricciones. Desde su creación numerosas universidades se han unido al proyecto.

Actualmente cuenta con más de doscientos cursos gratuitos en distintas áreas: ciencias básicas, derecho, estadística y humanidades. La gran diferencia con el resto de cursos online gratuitos es que este no depende de la revisión de otras personas, sino que están organizados de forma que cualquier persona pueda aprender por su propia cuenta. No necesitas registrarte o dar ningún dato. Los cursos siempre están allí, a disposición de los usuarios.